TEORIA Z

TEORIA X- TEORIA Y

ESTILOS DE ARH

Si la estructura organizacional es importante, la cultura no lo es menos. Estas suposiciones respecto a la naturaleza humana influyen poderosamente en la ARH. Las organizaciones se diseñan y se administran en base a las teorías dominantes empleando principios que determinan la manera de administrar los recursos. Las teorías mas conocidas son:

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES

no basta tener recursos, es necesario saber emplearlos rentablemente. Los recursos están constituidos por activos y capacidades organizacionales.

clasificación de los recursos organizacionales

LOS RECURSOS ORGANIZACIONALES

La administración es la manera de hacer que las cosas se hagan de la mejor forma posible, mediante los recursos disponibles a fin de alcanzar los objetivos. Incluye la coordinación de recursos humanos y materiales para lograr los objetivos. En esta concepción están configurados cuatro elementos básicos:

1. Alcance de los objetivos

2. Por medio de personas

3. A través de técnicas

4. En una organización

La organización es el punto de convergencia de innumerables factores de producción, es decir, de recursos productivos que deben ser empleados con eficiencia y eficacia.

Tradicionalmente los factores de producción considerados en todo proceso productivo son naturaleza, capital y trabajo.

La naturaleza provee los materiales y las materias primas que serán transformados en productos o en servicios prestados.

El capital proporciona los medios de pago para la adquisición u obtención de los materiales o materias primas necesarias y para la remuneración de la mano de obra.

El trabajo representa la intervención humana o física realizada sobre los materiales o materias primas para convertirlos en productos terminados o servicios prestados.

En la era de la información estos factores tradicionales son desplazados por un factor nuevo y diferente: el conocimiento.

Actualmente productos y servicios son generados mediante: capital, materiales, tecnología, personas y conocimiento.

Los recursos organizacionales se clasifican entonces en:


MATERIA: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

CONTENIDO DE LAS CLASES- ACTIVIDADES