PROGRAMA DE RELACIONES HUMANAS

UNIDAD 1: LAS ORGANIZACIONES

Concepto de organización. Las etapas de las organizaciones. Las organizaciones como sistemas sociales. Las organizaciones como sistemas abiertos. Los participantes de las organizaciones. Misión - visión y objetivos organizacionales. La eficiencia y la eficacia.

UNIDAD 2: LAS PERSONAS

Variabilidad humana. Cognición humana. La naturaleza compleja del hombre- La motivación humana. La comunicación. El comportamiento humano en las organizaciones. Capital humano.

UNIDAD 3: LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES

Reciprocidad entre individuo y organización. Las relaciones de intercambio. Cultura organizacional.

UNIDAD 4: RELACIONES CON LAS PERSONAS

Relaciones con los empleados. Conflictos. Negociación colectiva. Políticas de relaciones laborales. Medios para la acción patronal. Representación de los colaboradores en la organización.

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

UNIDAD 1: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Los recursos organizacionales. Competencias organizacionales. Estilos de ARH. Los sistemas de administración de las organizaciones humanas. Carácter multivariado. Carácter situacional de la ARH. ARH como proceso. Políticas. Objetivos. Dificultades. Función.

UNIDAD 2: INTEGRACION DE RECURSOS HUMANOS Reclutamiento de personal. Detección de necesidades. Planeación de personal. El proceso. Medios de reclutamiento. Selección de personal. Concepto. Bases. Elección de las técnicas. Etapas. Evaluación.

UNIDAD 3: ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Diseños de puestos. Concepto. Modelos. Descripción y análisis de puestos. Métodos. Etapas. Objetivos. Evaluación del desempeño. Objetivos. Beneficios. Métodos.

UNIDAD 4: RETENCION DE LOS RECURSOS HUMANOS Remuneración (administración de sueldos y salarios). Concepto. Valuación de puestos. Planes de prestaciones sociales. Tipos. Criterios. Objetivos.

UNIDAD 5: DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS Capacitación y desarrollo del personal. Conceptos y tipos de educación. Objetivos. Programas. Desarrollo organizacional. Conceptos. Necesidades. Objetivos. Características. Procesos. Técnicas.

UNIDAD 6: SISTEMAS DE INFORMACION DE RECURSOS HUAMNOS Conceptos. Banco de datos. Sistema de información administrativos. La administración del conocimiento