LOS RECURSOS ORGANIZACIONALES

La administración es la manera de hacer que las cosas se hagan de la mejor forma posible, mediante los recursos disponibles a fin de alcanzar los objetivos. Incluye la coordinación de recursos humanos y materiales para lograr los objetivos. En esta concepción están configurados cuatro elementos básicos:

1. Alcance de los objetivos

2. Por medio de personas

3. A través de técnicas

4. En una organización

La organización es el punto de convergencia de innumerables factores de producción, es decir, de recursos productivos que deben ser empleados con eficiencia y eficacia.

Tradicionalmente los factores de producción considerados en todo proceso productivo son naturaleza, capital y trabajo.

La naturaleza provee los materiales y las materias primas que serán transformados en productos o en servicios prestados.

El capital proporciona los medios de pago para la adquisición u obtención de los materiales o materias primas necesarias y para la remuneración de la mano de obra.

El trabajo representa la intervención humana o física realizada sobre los materiales o materias primas para convertirlos en productos terminados o servicios prestados.

En la era de la información estos factores tradicionales son desplazados por un factor nuevo y diferente: el conocimiento.

Actualmente productos y servicios son generados mediante: capital, materiales, tecnología, personas y conocimiento.

Los recursos organizacionales se clasifican entonces en:


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